Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Port del Comte renuncia al sector esquiable Estivella y no lo abrirá más

Port del Comte renuncia al sector esquiable Estivella y no lo abrirá más
La estación de esquí del Port del Comte se hace oficialmente más pequeña. El sector de la Estivella, que el invierno pasado ya no se abrió, se mantendrá cerrado esta próxima temporada de nieve. Entre las novedades de este invierno también encontraremos un innovador telesquí.

El sector Estivella del Port del Comte ya no abrirá más. Se mantuvo cerrado el pasado invierno, y asi seguirá esta temporada. Albert Estivella, director de la estación de esquí del Solsonés, así lo ha confirmado en una entrevista a ACN.

Abierto en 1983, justo 10 años después de la inauguración de la estación de esquí del Port del Comte, el sector Estivella significaba la primera de las ampliaciones de la estación de esquí, que planeaba ser una de las más grandes de Cataluña. Irónicamente la parte más nueva de este complejo invernal, es la que ha acabado cerrando.

La estación de esquí del Port del Comte se inauguró en enero de 1973. Varios remontes en las zonas de Hostal, Sucre y Bòfia daban acceso a una cuarentena de kilómetros esquiables que discurren entre zonas boscosas, lo que les permite mantenerse más a salvo de las fuertes rachas de viento. Estivella permitió sumar hasta 50 kilómetros de pistas marcadas.

En 1983 se abre Estivella con tres telesquís y tres telesillas. Dos de ellos seguían en funcionamiento, mientras que otro llamado Prat de Botons permitía acceder a una zona de debutantes que posteriormente se convirtió en un campo de golf, desmontando finalmente este aparato.

Desde su apertura hace 40 años, Estivella apenas ha recibido inversiones más que para mantener las pistas. El telesilla hace años que necesita un cambio para garantizar el acceso, así como otras mejoras en el resto de remontes.

Por otra parte, mientras que el resto de pistas y remontes de Port del Comte se sitúan en terrenos propiedad de la estación de esquí, el sector Estivella está sobre montaña municipal con un acuerdo para 100 años a cambio de un canon anual si se abre.

Probablemente esta última cuestión, y que Estivella necesita una inversión inalcanzable para una estación de propiedad privada (una de las tres que quedan en Cataluña junto a Baqueira y Masella) con no más de 50.000 días de esquí vendidos por temporada, ha impulsado a la empresa a no abrir más este sector (de momento). Se pierde de esta manera unos 14 kilómetros, que tal como advierte el bloguero en nevasport y esquiador habitual en el Port del Comte, Ferrán Freixenet,

"Hay que tener en cuenta que Estivella tiene casi garantía de nieve puesto que es cara norte y la conserva muy bien. Con eso podrían abrir, pero para ir bien sí que debería hacerse una buena inversión."

 

Sector Estivella
El sector Estivella (marcado en rojo) ya no se abrirá hasta que se modernice.

 

 

La zona de debutantes más grande de Catalunya

Pero no todo son malas noticias para el Port del Comte. La estación de esquí estrenará este invierno un nuevo telesquí, mejorando de esta manera la "zona de debutantes más grande de Catalunya", en palabras de Estella a ACN.

Además el telesquí tiene un sistema único en nuestro país, ya que se puede elevar. De esta manera las máquinas pisapistas pueden pasar por debajo y garantizar un mejor paso por la nieve a un cliente, el debutante, que precisamente necesita de una comodidad extra en su proceso de aprendizaje.

Respecto al inicio de la temporada, como siempre, se programa para el primer día del Puente de la Inmaculada, pero con estos tres años que se llevan ya de sequía en Catalunya, esta fecha es más incierta que nunca. Además la falta de lluvias ha puesto está poniendo en situación de emergencia a gran parte de la zona este catalana. Entre ellos el pueblo de la Coma i la Pedra, donde está el Port del Comte.

No obstante, la estación de esquí cuenta con embalses propios. Uno de ellos de 40 millones de litros que se encuentra a más del 80% de su capacidad y otro con un máximo de 80 millones de litros actualmente al  60% aproximadamente.

Son embalses que se van renovando naturalmente con las aportaciones de las lluvias y el deshielo, pero que con las pocas precipitaciones de este pasado invierno no han podido completarse. No obstante el Port del Comte ha estado haciendo inversiones este año, precisamente en la recuperación de las aguas.

Así, al drenaje de las pistas para que el agua pueda filtrar mejor hasta los embalses, se ha añadido una recogida de lluvias situado bajo el aparcamiento que luego se bombea a los embalses de nuevo. De esta manera las pérdidas son mínimas y pueden autoabastecerse. Con todo, tendrán que mirar concienzudamente este invierno, cuando encender la producción de nieve para poder administrar mejor las reservas hídricas.

Port del Comte
Port del Comte
Port del Comte

El Port del Comte es la estación más al sur de Cataluña

Artículos relacionados:


56 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2023 17:05
    #1
    Que lástima, con lo maja que era... :crying:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2023 17:20
    #2
    Espero equivocarme, pero el futuro de Port del Comte no pinta bien.

    A esta reducción de dominio esquiable hay que sumarle los cada vez más irregulares inviernos, en una zona del Pre-Pirineo con una innivación mediocre.

    La pérdida de atractivo de Port del Comte en los últimos años es evidente.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2023 17:21
    #3
    El telesilla Prat de Botons ya existía desde mucho antes de la ampliación hacia el Estivella, lo que sí que se hizo fué alargarlo unos metros, no muchos, para poder conectar con el telesilla Clot de la Vall que éste sí fué totalmente nuevo cuando se construyó el sector del Estivella. Decir también que en los primeros planos de pistas de Port del Comte y en los que ya constaba la futura ampliación al Estivella se preveía la construcción de un telecabina para llegar arriba, algún plano tengo aún por ahí dónde se ve éste proyecto nunca realizado del telecabina. :)

    karma del mensaje: 118 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:02
    #4
    #3 No sabía que el telesilla Prat de Botons existiera antes de "montar" Estivella. :oh!:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:04
    #5
    Una verdadera pena ya que se pierde una zona muy auténtica, además de creer que es un gran error tanto por ser la zona segura de nieve de gran calidad, como por ser una zona fácilmente ampliable todo en cara norte, puediendo crear otro acceso a la estación...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:21
    #6
    :frown: :frown: :frown:

    Historia de una muerte anunciada, triste, para una bella estación..
    Sin levantes, sin la urbanización,etc .... demasiados sin .
    Otro parque de nieve, y felicitar a los actuales propietarios que han aguantado lo indecible.

    Ahora cuando caiga una buena levantada, como en los inicios, patear y disfrutar.del sector.

    Triste, Rasos,Vallter 2000, Port del Compte,....
    :frown:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:22
    #7
    #4 Pues sí, de hecho fué el primer telesilla al que subí en mi vida en mi primera temporada, la del aprendizaje, en Port del Comte, mucho antes por supuesto de la ampliación hacia el Estivella. Me acuerdo a modo de anécdota que había un cartel en el embarque del telesilla que ponía que había que levantar las espátulas, ni mi hermano ni yo sabíamos lo que eran las espátulas :lol2: :lol2: :lol2: así que se lo tuvimos que preguntar al remontero el cuál amablemente nos lo indicó, hasta ése día sólo habíamos subido por telearrastres que no eran pocos en Port del Comte en ésos tiempos, años 70. :)

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:23
    #8
    #6 De momento ni Vallter ni Port del Comte están muertas.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:24
    #9
    #5 Pues sí una verdadera lástima, precisamente la ampliación hacia el Estivella era para paliar la falta de nieve que empezó a hacerse muy patente en la parte vieja en los primeros años 80, espero que tarde o temprano recapaciten y vuelvan a reactivar y a renovar en parte éste sector :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:26
    #10
    #9 Imagina una entrada desde Coll de Port...
    Esa zona tiene una buena innivación, y luego imagina también una ampliación desde Tossa Pelada hacia Tuixent...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:31
    #11
    #10 Sí, de hecho se podría habilitar un nuevo acceso por el ya existente hacia la estación de esquí nórdico de Tuixent, y desde ésa zona poder conectar con una nueva ampliación de las montañas vecinas del Estivella hacia el norte cerca de dónde actualmente están los circuitos de esquí de fondo de Tuixent :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:44
    #12
    #8

    Como estación de esquí .... ambas están muertas; el Port tiene la ventaja que si montan el nuevo telesqui, tendran quiza la zona mas grande de España, para el aprendizaje del deporte, y como no unos paseos de raqueta y similares a explotar .... a poco mas de una hora de Barcelona.
    Y en un paraje guapo de verdad con todo tipo de servicios .... si en Rasos que se puede decir no hay nada, se forman cipotes cuando hay algo de nieve..... quizá a la fin sea la solución mas viable financieramente, que a la fin es eso, una empresa.

    PD. Cuantos años hace que no subes un fin de semana a Vallter 2000....?, ademas no te ha de preocupar tanto en sus inicios la zona de la "estivella" se llegaba en todo terreno, y subíamos pateando, no pasaba nada. Con nieve se pueden hacer buenas excursiones en la zona.

    PD. A la fin, es 15 m. mas en coche y estarás en Masella, y tenderas todo el grupo de nevasportianos para gozar la jornada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/11/2023 18:46
    #13
    #12 Meando fuera de tiesto...

    Para variar...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/11/2023 19:01
    #14
    #13

    Aporta, algo falso...?... algo que te incomode...?, di donde esta, y así aportas algo y nos ayudas a los que no sabemos tanto a mejorar.
    Pero de enteradilllo .... no vayas, es lo mas fácil, pero dice muy poco de quien como tu lo indica de esa forma.

    PD. Y conociendo hasta al perro del pastor .. pregunta a los dueños que llevan pocos años, pero lo han mamado bastante.

    Y no te lo tomes tan a pecho .... que parece te hayan castrado media Sierra Nevada y vivieras en Granada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/11/2023 19:02
    #15
    Un telecabina desde tuixent a la cima y te salen unos buenos kilómetros de cara norte.
    Lastima no. Hubieran potenciado la zona en vez de hacerlo en el Sucre ,bofia.espero no sea la última vez que baje por esas pistas,siempre he pensado que porque no empiezan la temporada por la estivella siempre tiene más nieve que la zona hotel. Cómo voy a esquiar entre semana siempre tuve la esperanza de esquiar un viernes en estivella

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    24/11/2023 19:10
    #17
    #12 A Port del Comte le queda cuerda para rato. Llevan años invirtiendo y metiendo pasta. NO se ve tanto porque no hay ningún telesilla nuevo, pero a nivel de pistas, recuerdo los primeros años tras la reapertura, que era un desastre. Piedras (muchas) falta de nieve, agua enseguida, etc...

    Luego se ha ido revegetando y revegetando. Ahora aquellas pistas son verdaderas alfombras de hierba. Los drenajes permiten que el agua del deshielo discurra rápidamente fuera de las pistas, aguantando mucho mejor la nieve.

    Pero para adecentar la Estivella primero necesitan cambiar ese telesilla. Siendo como es ese sector, especialmente para expertos, con uno de 4 plazas pinza fija, más que suficiente. Pero llevamos dos años malos en nieve, y para las estaciones con menos esquiadores y encima privadas, pues es más duro.

    Y Vallter tiene toda una vida por recorrer. Hasta ahora no se invertía lo suficiente porque FGC tiene una concesión que caducaba, y no ibas a meter pasta para que luego te dijesen que no te renovaban, o te subian el canon porque las instalaciones son mas nuevas. Ahora ya está firmada la nueva concesión y veremos cosas importantes.

    De momento la pista Xalet ha recuperado su nieve artificial. Y eso era muy importante. Y veremos si logran ese famoso telemix (más complicado de verlo y mu largo en el tiempo). Pero mientras tanto hay cosas que mejorar en Vallter que seguro que veremos ya. No he visto yo ninguna estación de FGC que se deje de lado.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/11/2023 19:16
    #18
    #14 Mira, aunque no debería contestarte porque con alguien como tú no merece perder ni un segundo de mi tiempo, lo voy a hacer igualmente.

    Es IMPOSIBLE que Vallter y Port del Comte estén muertas porque sus remontes siguen funcionando año a año, así que están vivas y coleando.

    Deja de decir tonterías y tómate una tila, o la pastilla...

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/11/2023 19:17
    #19
    #15 Hace pocos años empezaron temporada sólo con Estivella, es una pena que lo dejen perder...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/11/2023 19:18
    #20
    #16 Mejor ni contestar.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/11/2023 19:28
    #21
    Pues es una tremenda pena. Es el mejor sector de Port con mucha diferencia. Recuerdo ir un dia hasta arriba de nieve y es una zona increible.

    Entiendo que los números manda pero nose.. El tiempo dirá...

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/11/2023 19:41
    #22
    #21 Supongo que lo tendrán calculado (o no), pero si se apostara por allí, los números crecerían muchísimo.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/11/2023 19:51
    #23
    #17

    Oye parece os joda la verdad y va a hablar uno que con perdon que no tiene pajorela idea, Por que no lo ha vivido. Y no lo digo como enterado, lo digo por haberlo vivido. En primera persona.

    Hablas de la concesion, quien ha dicho que se haya dejado de lado ..... eres ....... . La concesion enterate vencia en 2019.2020, y se renovo en 2018 , incialmente se hablo de hasta 2030. Pero FGC queria hasta 2036 , para amortizacion de las futuras inversiones y asi se aprobo por parte del ayuntamiento.

    Eso desbloqueo en Abril de 2019 (hablo de memoria) en unas inversiones en la estación de hasta 5,9 M. , a fin de mejorar las instalaciones, ampliación actividades, servicios ......... y por ultimo en dicha concesion (esta colgada en la web de la generalitat) y para tu información, no se habla en ningún momento de Estacion de esqui de Vallter 2000, se habla de ESTACION DE MONTAÑA.

    TE QUEDA CLARO. JODER PARECE QUE ESTE EN CONTRA O ME ALEGRE .
    TODO LO PUEDES COMPROBAR, Y SI QUIERES CON QUIEN TIENES QUE HABLAR DE FGC , LLAMA I PREGUNTA POR TONY de TURISME. ASI SABRAS. .

    BYE.






    Ivan, otro. Te entrenas o vas para el Master... ?

    Port del Compte, nadie ha dicho que no hayan hecho nada, como tu muy bien indicas, incuso te olvidas la compra e instalacion en 2020, creo fue ; los nuevos cañones a fin de poder asegurar la base de la estación. No han usado un duro de lo que han recibido durante estos 2 años en nada mas que dejar como una alfombra verde esas zonas.

    Y Vallter 2000 , ojala no lo vea nunca con esa mega chapuza y destrozo; les va bien en temporadas normales y si sumamos el verano

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/11/2023 20:11
    #24
    #23 FGC ya no habla de estaciones de esquí, sino de estaciones de montaña, porque quiere derivar su turismo hacia todo el año, en el que el esquí sea una oferta más de las actividades.

    Eso no significa que mate el esquí de las estaciones, sino que ya no son estaciones (solo de ) esquí, sino también de bike, senderismo, aventuras, parques insfantiles, barcas y lo que se les ocurra para desestacionalizar.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/11/2023 20:17
    #25
    #19 no tenía ni idea de ese dato.
    Cómo les fue?
    Creo que lo mejor sería que el Port se desprendiera de la estivella.
    Así creo que habría la posibilidad de que se le diera un nuevo enfoque empresarial por parte de otra empresa(creo que la coma y la pedra se merece estivella abierto..los mejores terrenos la mejor nieve el mejor desnivel y no ha sido aprovechado.
    No se le daba publicidad,pienso aunque puede que erróneamente que él no abrir estivella siempre fue su muerte anunciada.hace 2 semanas pase con una ruta con 4x4 y es verdaderamente brutal la orientación.
    A modo de comentario Ferrán.siempre veo la pista negra querol como la pista más inútil de la estación.una negra sin pisar en una zona donde nieva 2 veces al año con lo cual difícil es bajar 2 semanas después de una nevada.
    No sería mejor replantearse esa ladera orientación norte y sacar dos o tres pistas azules/rojas .?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    24/11/2023 20:57
    #26
    #25 Bueno, ese año lo hicieron porque o abrían Estivella o no abrían la estación. Creo que no fue hasta principios de año o muy a finales que pudieron abrir algo de la parte principal. Supongo que hubo mucha presión de la gente con ff de temporada y por eso lo hicieron.
    De hecho, hay un report mío de esos días esquiando solo en Estivella.

    Lo que comentas de la Querol, para mi gusto personal sería una “putada” que hicieran lo que comentas. Al final, una de las gracias de Port es que no pisan las negras. También podrían haber metido 3-4 cañones allí y pisarla, así estaría siempre abierta, pero que esa pista también conserva la nieve que es una maravilla. Hace muuuchos años alguna vez la había pisado (cuesta lo suyo por l pendiente que tiene) y a ver, el primer día tenía su aquel bajar por ese muro pisado, pero la gracia es bajarla tal cual.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/11/2023 21:16
    #27
    #26 Cierto, antaño se pisaba siempre sí o sí la pista Querol que al final del día se convertía en un campo de bañeras impresionante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    24/11/2023 21:27
    #28
    #24 Toda la razón!!! Hablamos de Estaciones de montaña, hay que orientar a la oferta a prácticamente todo el año. Y sinceramente repensar muchas estaciones, es decir, orientarlas definitivamente a una demanda. Pensando en Javalambre y Valdelinares: son lo que son "son nieve natural" porque salen los números. Sino estarían cerradas.
    Da pena estás noticias, es una estación que quiero conocer, esos bosque con un buen paquetón deben ser una delicia. Recuerdo la temporada 95-96 cuando Masella era lo que era, viaje de Instituto y cayó un paquete :oh!: :oh!: . Sino recuerdo mal fue el año de los 6 metros de Boí!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    24/11/2023 22:05
    #29
    Era una zona chulísima, que lástima, pero hay futuro pues dicen en la noticia que se cierra hasta su modernización , es decir que acabaran volviéndola a abrir :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    24/11/2023 22:11
    #30
    #4 #17 Ferran, Ivan ¿Tenéis algún dato más del nuevo telesquí? Estamos en fechas de actualización del blog de remontes y en la web de la estación no anuncian nada. Gracias anticipadas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    24/11/2023 22:27
    #31
    #30 No tengo ni idea, sólo vi algo en redes un día, y todavía no he subido a verlo, pero si quieres pido información.
    Mándame un privado y me dices.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    24/11/2023 22:27
    #32
    #28 Cierto, la temporada 95-96 fué la de los 6-7 metros de nieve acumulada en Boí-Taüll, aún guardo algún vídeo de esa temporada y ya en pleno mes de Abril con una cantidad inmensa de nieve aún en pistas. Saludos! :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    24/11/2023 22:45
    #33
    #30 Yo tampoco tengo mucha más información. Pero contactando con ellos seguro que te la dan. Si no, tanto Ferran como yo te podemos ayudar...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    24/11/2023 23:02
    #34
    #23 tio te estresas demasiado, relájate un poco que te va a dar jn ataque, hay que tratar a la gente con educación y no ser un gilipollas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    24/11/2023 23:13
    #35
    #30 Bueno, en principio según tengo entendido se trata de sustituir un telesquí de perchas normales por otro telesquí de perchas que se "recogen" es decir que se quedan a más altura cuando no están "ocupadas". Igualmente se sigue tratando de una zona de debutantes. Saludos! :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    25/11/2023 01:10
    #36
    Estamos en lo de siempre...
    hay que mirar el negocio como un todo.

    Nos solo es el fortfait la unica via de ingreso .
    son los alojamientos de los que van mas de un dia.

    invierno o verano ..

    si una estacion de esqui invierte en la montaña seria logico
    que se beneficiara de los hoteles , apartamentos.. casitas...etc.

    es lo que tienen los resorts.... que todo esta atado .

    por eso por ejemplo en Port del Compte. si "alguien"
    invirtiera..... tendria que estar en sintonia con el entorno
    de la Vall de Lord ....

    pero creo que Port del Compte es de Sant Llorenç de Munt
    y la Estivella de la Pedra y la Coma ( digo creo , porque me puedo equivocar)

    y alguna vez lei o me digeron que como es habitual los vecinos no se llevan bien.

    Es solo para ver desde otro punto de vista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    25/11/2023 01:17
    #37
    #36 A ver y para empezar es Port del Comte y no Port del Compte, luego añadir que Sant Llorenç del Munt queda muy pero que muy lejos de Port del Comte :lol2: :lol2: :lol2: , supongo que te refieres a Sant Llorenç de Morunys, y luego añadir que de facto y de hecho la estación está totalmente en territorio del municipio de La Coma i La Pedra. Saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    25/11/2023 02:13
    #38
    Concesión para 100 años es prácticamente regalarla. El Ayuntamiento podría bien quitársela y dársela a otro por incumplimiento de condiciones y ya la tendríamos liada. El que invirtiera en la estivella, con más altitud para los principiantes, mejor orientación, con una buena balsa para cañones... Y posibilidad de entrar por Tuixén o el coll del port...

    Alguien se acuerda de la baixada del padró hasta el sucre? Espectacular!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    25/11/2023 08:21
    #39
    #36 No, Port está en La Coma i la Pedra y no hay piques entre pueblos (al menos que yo sepa y podría equivocarme)

    Como dices, si allí se inviertiera un poco como estación de todo el año, sería una magnífica noticia para el territorio, porque posibilidades hay infinitas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    25/11/2023 11:21
    #40
    Qué lástima!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    25/11/2023 11:41
    #41
    #40 Para la kdd nos pediremos una ratrac!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    25/11/2023 11:43
    #42
    Hola conforeros,rectificarme si voy equivocado,creo que en su momento la dirección de la estación oferto la compra de la zona estivella,oferta que fue rechazada,la intención era modernizar y ampliar ese sector,incluso alguna pista por cara norte del padro 2387m,con su tsd claro,al no ser aceptada la compra pues se perdió interés en la zona,repito, corregirme si voy equivocado,gracias y un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    25/11/2023 11:44
    #43
    #42 Algo hay por ahí, pero no es cuestión de ponerlo por aquí. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    25/11/2023 11:57
    #44
    #43 osea que metí la pata sin ser mi intención al ponerlo por aquí,elimino el comentario y listos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    25/11/2023 12:01
    #45
    #44 No no, tranquilo, no has metido la pata :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    25/11/2023 12:56
    #46
    Es unsa pena, pero es mejor centrarse en tener al 100 % lo abierto, que tener una estación al 75%.
    Ahora toda aquella zona se convertirá en un buen reclamo para raquetas y skimo.
    Y si nos abrierán el refugi de l’Estivella para disfrutar de su brasa y donuts ya lo petan.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    25/11/2023 13:02
    #47
    #37 : :crying: es lo que tiene escribir de corrida sin pensar... pero bueno torcer la pata va bien de vez en cuando .... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    25/11/2023 13:13
    #48
    Pues si la Coma y la Pedra adcediera a vender con la garantia de que se hicieran fuertes inversiones...

    eso crea una demanda de hosteleria y turismo ...

    y con los nuevos IBIS de los apartamentos. casitas, restaurantes etc etc rentabilizaria el perder el control de la finca....

    Para eso es necesario que haya subvenciones a mas alto nivel
    garantia de que no otros municipios se benefician demasiado.

    En realidad todo el mundo ganaria, pero es complicado.


    por lo pronto alguien podria poner un negocio comprando una ratrack-bus
    y subir a freerides como en Tavascan .....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    25/11/2023 14:23
    #49
    #48 seguramente la oferta de compra irá ligada a especulación immobiliaria (como siempre). O sea permisos y recalificaciones del ayuntamiento para construir en lugares donde ahora no se puede y vender chalets de 250000 a más de medio millón

    Ya fue así cuando compraron la estación del antiguo dueño

    Port del comte fue rentable cuando solo había telesquíes y las tres sillas dobles, y porque el antiguo dueño tenía el hotel más a pie de pista del mundo (que fue expropiado por el icf por créditos impagados), y ganaba dinero fácil con servicios a la urbanización (compañía de distribución de agua)

    Cuando se ha necesitado poner cañones en el 100% de pistas y telesillas con un mantenimiento mucho mayor que las perchas, se han vendido todos los chalets, y ya no quedan lugares cualificados para construir, se acabó lo que se daba

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    25/11/2023 14:50
    #50
    La mejor opción sera como ha pasado con Boi,Portaine,........y el resto es que se integrara o se vendiera a FGC ,tienen una estrategia general clara y progresiva de mejora (para mi lenta) pero que integra las estaciones con forfaits comunes y tienen al vorto y medio plazo mas musculo financiero y tienen igual que ARAMON en Aragon el objetivo de mejorar la economía de las comarcas de montaña
    Sin FGC Valter estaría cerrada, así como las del Pallars y Boi. Hoy son estaciones potentes con llenos todos los fines de semana
    La opción de estaciones de montaña y turismo 365 esta en la misma linea de potenciar el turismo en las comarcas de montaña
    Ese y no otro es el futuro el Port tiene un potencial brutal al estar a una hora de Barcelona y como ya hacen con Portaine y Espot que montan autocares desde Lleida

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    25/11/2023 15:43
    #51
    #41 no espero menos jejejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    25/11/2023 17:06
    #52
    #41 Que le pongan un remolque para 30, por lo menos...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    25/11/2023 17:08
    #53
    #52 Eso está chupao!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 54 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #54
    Fecha comentario:
    25/11/2023 18:10
    #54
    #50 solo con fines de semana y 3 semanas al año (navidades y semana santa) no hay estación rentable.

    FFCC es una máquina de perder dinero, y la Generalitat cada año descubriendo nuevas tasas e impuestos a los que pagan en Catalunya porque con el expolio castellano sin parangón en el mundo no pueden sobrevivir

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #55
    Fecha comentario:
    26/11/2023 04:01
    #55
    Una pena la estivella es muy bonita i donde hay mucha nieve passan los anos i siguen igual sin hacer caso a los pastores que llevan toda la vida viendo como siempre hay nieve en ese lado espero que se den cuenta de una vez porque el port es una estación que si hay nieve es un privilegio de muchos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    27/11/2023 09:30
    #56
    Los traumatologos de la zona que tantas hernias discales han operado a esquiadores de Estivella echaremos mucho de menos los ingresos que les generaba CABALLO LOCO :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    28/11/2023 14:00
    #57
    Una pena, si, pero sin inversiones, ésto se veía venir. Estivella es la mejor zona en cuanto a nieve, pero ojo, sólo en su cara Norte. La ida y la vuelta, es cara Sur pura, y aunque hay cañones, siempre se sufría para lograr tenerla decente y abierta. De hecho muchas veces ésa cara norte tenía nieve para aburrir, y no se abría porque no había retorno en condiciones por las pistas de cara sur (la rasa Pauet). Además ésa zona, tiene piedra caliza muy rota, y afloran constantemente (piedra blanca preciosa pero muy descompuesta).
    Espero que en algún momento, logren abordar su renovación y vuelva a ser parte de la estación. Mientras tanto, el espacio para foquear libremente, se acaba de ampliar de manera muy importante, y sin duda lo vamos a disfrutar en cuanto se pueda. :diable:
    Suerte al Port, que lo merecen por su ahínco, y porque es una estación preciosa desde cualquier punto de vista, incluso sin Estivella esquiable. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: